actualidad, opinion, variedades.

Los gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos en 2012


gases-efecto-invernadero-619x348GINEBRA (Reuters)/Por Tom Miles/ – Los volúmenes atmosféricos de los gases de efecto invernadero considerados responsables del cambio climático alcanzaron un nuevo récord en 2012, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Para todos estos principales gases de efecto invernadero, las concentraciones están alcanzando de nuevo niveles récord”, dijo el secretario general del organismo, Michel Jarraud, en una conferencia de prensa en Ginebra en la que presentó el boletín anual de gases de efecto invernadero de la agencia del clima de la ONU.

Jarraud afirmó que la aceleración en la tendencia está impulsando al cambio climático, haciendo más difícil mantener el calentamiento global en hasta dos grados centígrados, una meta acordada en una cumbre en Copenhague en 2009.

“Este año es peor que el año pasado, 2011. 2011 fue peor que 2010”, afirmó. “Cada año que pasa hace que la situación se vuelva de algún modo más difícil de gestionar, hace más difícil mantenerse por debajo de este simbólico promedio global de dos grados”, agregó.

Las emisiones de gases de efecto invernadero serán entre 8.000 millones y 12.000 millones de toneladas más elevadas en 2020 que el nivel necesario para mantener al calentamiento mundial por debajo de dos grados, dijo el martes el Programa de Medio Ambiente de la ONU.

Si el mundo sigue “como si nada”, probablemente alcance la marca de los dos grados a mitad de siglo, explicó Jarraud, quien observó que eso también afectará al ciclo del agua, a los niveles del mar y a los eventos climáticos extremos.

“Cuanto más esperamos para que se tomen medidas, más difícil será permanecer por debajo de este límite y mayor será el impacto para muchos países y, por lo tanto, será más difícil adaptarse”, comentó.

Jarraud explicó que el sistema climático está dominado por el océano en vez de la atmósfera y el tiempo necesario para calentar los mares significa que el impacto total de las emisiones actuales sólo se sentirá más tarde.

“Incluso si pudiéramos parar hoy – sabemos que no es posible – el océano seguiría calentándose y expandiéndose y el nivel del mar continuaría subiendo durante cientos de años”, dijo.

Delegados de más de 190 países se reunirán en Varsovia la próxima semana para una conferencia de la ONU sobre la reducción de las emisiones en virtud de un nuevo pacto climático que debería firmarse en 2015, pero que entraría en vigor sólo en 2020.

El boletín de la OMM afirmó que el volumen de dióxido de carbono, o CO2 – el principal gas de efecto invernadero emitido por actividades humanas – creció más velozmente en 2012 que en la década anterior y que alcanzó 393,1 partes por millón (ppm), un 41 por ciento más que los niveles preindustriales.

La cantidad del gas en la atmósfera creció en 2,2 ppm, más que el promedio de 2,02 ppm en los últimos 10 años.

“El incremento en CO2 se debe mayormente a actividades humanas. Las acciones que adoptemos o no adoptemos ahora tendrán consecuencias por un período muy, muy largo”, comentó Jarraud.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s