actualidad, opinion, variedades.

Gran premio “Muerte a Estados Unidos”


f-1--12.6x13.prontaPor Rodolfo Caló TEHERAN, (ANSA)- Para defender el eslogan fundador de la Revolución islámica de 1979 se está organizando en Teherán un “Gran Premio de la Muerte a Estados Unidos”, una suerte de festival en el que concursarán temáticas críticas hacia ese país a través de distintos formatos con textos e imágenes.

Según informó hoy la agencia Tasnim, el “festival” tiene un secretario ejecutivo, Meisan Hassani, quien ya detalló que habrá una sección principal en la que serán premiados afiches, caricaturas y fotos, y en otra secundaria, se galardonarán documentos, videos, artículos y blog en Internet. Los temas a desarrollar son 14, entre ellos “¿Por qué Muerte a Estados Unidos?”; “¿Por qué Estados Unidos no es confiable?”; “Estados Unidos y los derechos humanos, pero también Estados Unidos y la ‘islamofobia'”; y “Estados Unidos y Sionismo Global”.

La premiación está prevista para el próximo 7 de diciembre en la “cueva de espías”, como muchos llaman en Irán a la antigua embajada estadounidense en Irán. Según precisó el sitio donde se informa sobre la iniciativa (http://dw-usa.com/), el primer clasificado recibirá un equivalente a 2.500 euros (que significa veinte veces un salario mínimo iraní).

El premio se dará cada un año, dijo Hassani.

El anuncio dado por la agencia Tasmin se produce en la víspera del 4 de noviembre, cuando se cumplirá el 34 aniversario del asalto por estudiantes islámicos de la embajada de Estados Unidos, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán.

Cincuenta y dos súbditos estadounidenses fueron mantenidos como rehenes hasta el 20 de enero de 1981.

El eslogan “Muerte a Estados Unidos”, fundacional de la Revolución islámica iraní en 1979, es considerado en algunos ambientes iraníes como algo que tendría que superarse en el marco de la “apertura” anunciada por el nuevo presidente, Hassan Rohani, que retomó hace dos meses contactos bilaterales con Estados Unidos.

Según un diplomático occidental, esas resistencias contra Rohani y su intento de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre el plan de desarrollo nuclear iraní son, por ahora, una suerte de ruido de fondo provenientes de “grupos del establishment” aún fragmentados pero que podrían reagruparse en el caso de que las negociaciones no salgan bien.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s