actualidad, opinion, variedades.

“Asesino” en el cerebro: … Alertan contra las causas de un mal de salud mundial


DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL ACCIDENTE CEREBRO VASCULARBUENOS AIRES (EFE).- Médicos argentinos instalaron ayer un cerebro gigante de colores al pie del emblemático Obelisco de Buenos Aires para alertar a la población sobre la necesidad de prestar atención a su salud y prevenir los accidentes cerebro vasculares, en el marco del Día Mundial del ACV (Accidente Cerebro vascular).

Bajo el lema “No al ACV, me importa y me ocupo”, esta jornada didáctica, organizada por la clínica Sagrada Familia y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral, busca mostrar a los ciudadanos la anatomía del cerebro y sus funciones, además de ayudar a identificar las señales de alerta de ese padecimiento y las acciones a tomar para evitarlo.

Los accidentes cerebrales afectan a 15 millones de personas por año en todo el mundo y en Argentina causan 14,000 muertes anuales, según el Ministerio de Salud del país sudamericano.

El director general de la clínica Sagrada Familia, Pedro Lylyk, subrayó la importancia del reconocimiento temprano de la enfermedad y de las medidas de prevención de la misma.

Las señales a las que se debe estar alerta pueden presentarse en forma súbita y se conocen como “las 5 C”, cabeza, cuerpo, caminata, ceguera y confusión.

Síntomas

Así, puede aparecer un repentino dolor de máxima intensidad en la cabeza, falta de coordinación o pérdida de fuerza de un lado del cuerpo, pérdida repentina de la visión, súbita alteración del equilibrio al caminar o aparición inesperada de problemas para hablar o entender.

Los mayores factores de riesgo, según los especialistas, son la hipertensión arterial, la arritmia cardíaca, la diabetes y el tabaquismo.

La enfermedad es conocida también como infarto cerebral o con menos frecuencia, como apoplejía y se caracteriza por un déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca o bien, por la hemorragia originada por la ruptura de un vaso cerebral.

Las enfermedades cerebro vasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importante y son la tercera causa de muerte en el mundo occidental; la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas; y una de las causas de déficit neurológico en el anciano.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s