actualidad, opinion, variedades.

Polémica española por restos de Franco


0005301005MADRID,(ANSA)- El bloque del Partido Socialista de España (PSOE) presentó una iniciativa en el Congreso para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y entregarlos a su familia o trasladarlos “al lugar que resulte más adecuado”.

“El personaje máximo exponente de un régimen totalitario contrario a la libertad y a la dignidad de toda la ciudadanía”, el “enemigo de la democracia” (Franco, ndr) no puede “presidir un conjunto monumental que debe servir para homenajear la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil”, afirma el texto.

Asimismo, en la misma presentación demanda que la tumba de José Antonio Primo de Rivera sea reubicada para que “no ocupe un sitio preeminente en la basílica en el que destaque sobre las demás víctimas”, informó el diario El Mundo en su portal de Internet este martes.

El documento, que no es un proyecto de ley, pide “resignificar y reconvertir” el Valle de los Caídos en “un espacio para la cultura de la reconciliación, de memoria colectiva democrática” y de “reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura”.

En el Valle de los Caídos, unas sierras en las afueras de Madrid, están enterrados los restos de 33.847 personas, 21.000 identificadas y unas 12.000 anónimas. Es el mayor cementerio de víctimas de la Guerra Civil.

Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto a Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española.

“El Generalísimo”, como llamaban sus adeptos al tirano Franco, impulsó el golpe de estado en España de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española, que acabó con la vida de cientos de miles de personas.

Su gobierno ilegal se extendió por 39 años, hasta su muerte en noviembre de 1975.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s