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España podría convertirse en la nueva ‘China’ para Europa


2013_10_24_ZB69BZfj7I1FJwY7I3vlP4La informacion.com/ A.Acosta – En un informe publicado la semana pasada (L’Espagne va-t-elle devenir la ‘Chine’ de l’Europe?), asegura que “España jugará para Europa un papel parecido que el de China para el Mundo desde el final de la década de los 90”. Así, el autor, el economista Patrick Artus, señala que España tiene una fuerte proporción coste-competitividad, que se ha visto mejorada desde que comenzó la crisis.

Esto le permite atraer la atención de la producción industrial, las inversiones, ganar mercado exportador (agroalimentario, bienes de equipo, coches, turismo), crear empleos en la industria y tener empresas rentables.

Su punto fuerte, con respecto a Alemania, Francia o Italia, son los costes salariales. Sin embargo debido al “escaso esfuerzo en I+D” y “una menor cualificación de la población activa”, nuestro país se concentraría en la producción de “gama media para la industria y el mercado europeo”.

Así, España, según Natxis, “debería recuperar un crecimiento aceptable, sin aumentar la gama, y eso será substancialmente en detrimento de países con un coste salarial más alto: Francia, Italia y Finlandia”, que son a su vez los que también producen gama media.De hecho, la banca de inversión ve señales inequívocas que anuncian “la recuperación industrial futura de España”:

1- Regreso importante de la inversión extranjera.

2- Gana cuota de mercado con sus exportaciones, tanto en la zona euro como en el resto del Mundo.

3- Con todo, el empleo industrial sigue retrocediendo.

4- Sin embargo, la producción manufacturera ya no retrocede y el sector del automóvil retoma una fuerte producción.

5- Regreso de la rentabilidad, “total, y en la industria, gracias a la recuperación de la productividad, lo que permitiría financiar inversiones más elevadas.

Así, en el segundo trimestre de 2013, la inversión productiva aumenta de nuevo”.Motivos que confirmarían que España “experimentará una recuperación importante de su industria y su comercio exterior gracias a su fuerte competitividad-coste”, concluye.

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