actualidad, opinion, variedades.

Francia, después del “baby-boom”, el “abu-boom”


abuelos1Por Aurora Bergamini PARIS, (ANSA) – Francia es cada vez más un país de abuelos, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INSEE) llamado “Familia y casa 2011”, que identifica 15 millones de “grand-parents”: 2,5 millones más que en 1998, nada menos que un cuarto de la población.

Además, a los 75 años el 80 por ciento de los franceses tiene nietos (cinco en promedio). El 20 por ciento restante, o no tuvo hijos (14 por ciento) o sus hijos no los tienen (6 por ciento).

La radiografía del INSEE revela también que la gente se vuelve abuela más tarde, sobre la base de datos de 2010: 54 años para las mujeres (frente a los 51,5 de 1998) y 56 años para los hombres (frente a los 53,5 de 12 años antes).

“La diferencia respecto de la década pasada depende de cuándo se da a luz el primer hijo. Hoy se es padre alrededor de un año más tarde, y lo mismo vale para los hijos”, explicó Guillemette Buisson, responsable del estudio del INSEE.

Cambia así el papel social de los abuelos, que se vuelven “acompañantes” de los niños más que “segundos padres”.

Después de los 75 años, además, son más a menudo abuelas las mujeres que no tienen un diploma de estudios superiores (84 por ciento).

“Para estas mujeres, nacidas entre las dos guerras mundiales, el diploma constituía un freno al matrimonio. En la época, las mujeres que estudiaban a menudo eran solteras, y algunas no querían interrumpir su vida profesional”, observó Buisson.

“Mientras tanto para los hombres el nivel de estudios no interfiere con la familia: después de los 75 años, ocho de cada diez tienen nietos”, agregó.

En el oeste y en el norte de Francia alrededor del 85 por ciento de las personas de 75 años son abuelas. El porcentaje más bajo, en cambio, es en la región parisiense (64 por ciento).
El 19 por ciento de los abuelos tiene en promedio cinco o seis nietos, mientras el 18 por ciento tiene sólo dos y el 12 por ciento tiene diez o más.

En el futuro, agregó la estudiosa, el número de nietos podría disminuir: “Las familias son menos numerosas y se concentran en dos niños”.

La mitad de los nietos pierde a su abuelo paterno antes de los 16 años, y la abuela paterna antes de los 28 años. Los abuelos maternos se pierden respectivamente antes de los 18 y los 30 años.

El motivo, según el estudio, es que “las mujeres cuando se casan son más jóvenes que sus parejas y viven en promedio 6,5 años más que los hombres, ganando dos años de expectativa de vida cada dos años”.

En 2010, según el INSEE, la tasa de natalidad del país fue de 2,01 niños por mujeres, superando el 2 por primera vez desde los años del “baby boom”.

Los hijos se tienen cada vez más tarde, y la edad promedio de la maternidad sube hasta alcanzar los 30 años.

En 2011 Francia superó los 65 millones de habitantes, diez millones más que en 1981.

La expectativa de vida de los franceses, siempre según los últimos datos del INSEE, es de 78,1 años para los hombres y 84,8 para las mujeres. Un fenómeno que tiene como reflejo el inexorable envejecimiento de la población: en 2010, el 16,8 por ciento de los franceses tenía más de 65 años.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s