actualidad, opinion, variedades.

Oro en árboles revela depósitos secretos


131023110938_eucaliptus_624x351_splLONDRES, (ANSA)- A pesar de que el dinero no crece de los árboles, si se puede hallar oro en las hojas de algunas plantas, según confirmó un equipo de científicos de Australia.

Los expertos de la Organización de Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de ex Naciones británicas (CSIRO, en sus siglas en inglés) indicaron que la presencia de esas partículas de oro en las hojas de eucaliptus indican que depósitos de ese metal precioso se encontrarían a sólo metros del lugar.

Los científicos australianos afirmaron que el hallazgo abriría el camino para detectar ese metal en zonas remotas.

La investigación fue publicada en la revista especializada Nature Communications.

El doctor Mel Lintern, un geoquímico de la CSIRO, declaró que gracias al descubrimiento “se logró hallar gran cantidad de depósitos de fácil acceso en Australia y en otras partes del mundo”.

“Ahora estamos trabajando para encontrar depósitos más difíciles de llegar, y que están enterrados a decenas de metros en sedimentos de ríos o dunas de arena. Y los árboles nos proveen de un método simple para lograrlo”, agregó.

Partículas de oro fueron halladas en los alrededores de eucaliptus, pero los investigadores confirmaron que esos árboles absorben también el sedimento.

Utilizando el sincrotrón australiano, un tipo de acelerador de partículas que utiliza Rayos X para analizar materiales en detalle, los científicos hallaron rastros de oro en las hojas, ramas y corteza de algunos árboles. Sin embargo, la cantidad de partículas de ese metal precioso eran minúsculas.

“Hemos hecho los cálculos y concluimos que necesitaríamos al menos 500 árboles creciendo sobre un depósito de oro para contar con suficiente de ese metal precioso en las hojas utilizado que permita construir un anillo de oro”, declaró Lintern.

De todos modos, la presencia de las partículas revelan una mayor concentración de oro enterrado a más de 30 metros del árbol en cuestión.

“Creemos que los árboles funcionan como bombas hidráulicas. Absorben agua esencial para subsistir de las raíces y al hacerlo, toman pequeñas partículas de oro a través del sistema vascular que lo lleva a las hojas”, continuó.

Actualmente el metal es hallado en la superficie del terreno, o a partir de perforaciones exploratorias.

Pero los científicos indicaron que analizar la vegetación circundante podría ofrecer un mejor método para hallar depósitos de oro.

“No sólo creemos que es una forma de minimizar los gastos en materia de exploración, ya que explorar para este tipo de depósitos puede ser una tarea bastante costosa, sino que además minimiza los daños al medio ambiente porque se toman muestras muy pequeñas de los árboles, como también de las hijas y ramas caídas en el suelo”, concluyó Lintern.

El equipo australiano considera además que la técnica pionera podría ser utilizada para hallarse otros minerales, como el hierro, cobre y plomo en otras partes del mundo.

La producción mundial de oro durante el 2011 alcanzó un total de 2.700 toneladas métricas de oro fino. El principal país productor es China (355 toneladas), seguido por Australia (270), Estados Unidos (237), Rusia (200), Sudáfrica (190), Perú (150), Canadá (110), Indonesia (100), Ghana (100) y Uzbekistán (90).(ANSA)

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s