actualidad, opinion, variedades.

Trabajar de noche no está asociado con el deterioro mental


trabajo-nocturnoNUEVA YORK (Reuters) /Por Kathryn y Doyle/– En un nuevo estudio, las participantes de mediana edad que trabajaban de noche no desarrollaron deterioro cognitivo a largo plazo.

Estudios previos habían demostrado que cambiar entre turnos diurnos y nocturnos alteran el ritmo circadiano. Los investigadores plantean que esa alteración aceleraría el envejecimiento cerebral.

“Teníamos buena información para pensar que esa relación existiría, pero, simplemente, no surgió en este caso”, dijo la doctora Elizabeth E. Devore, autora principal del estudio de la División Channing de Medicina en Red del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

La hipótesis de su equipo era que la mediana edad sería una ventana crítica para influir en los cambios cerebrales tempranos que están asociados con la pérdida de la memoria y el deterioro cognitivo.

Para eso, revisaron los datos del estudio conocido como Nurses’ Health Study, que comenzó en 1976. El análisis incluyó a más de 16.000 enfermeras que en 1988, cuando tenían entre 58 y 68 años, informaron durante cuántos años habían trabajado por lo menos tres noches por mes además de los turnos diurnos habituales.

Los investigadores se comunicaron telefónicamente con las participantes para controlar su capacidad de procesamiento mental y la memoria en 1995 y 2000, cuando tenían más de 70 años. Los ejercicios incluyeron la memorización de una lista de palabras o la repetición de una serie de números inversamente.

Unas 1.000 mujeres habían trabajado por lo menos 20 años con turnos rotativos y unas 6.000 nunca habían tenido turnos rotativos. Las primeras tendían a pesar más y haber estudiado menos que el segundo grupo, aunque todas rindieron por igual en los tests cognitivos, según publica el equipo en American Journal of Epidemiology.

Una limitación del estudio es, para Devore, que los autores no tuvieran información sobre las mujeres que trabajaron de noche después de 1988. De modo que podrían haber pasado por alto la relación entre el trabajo por turnos con edades más avanzadas y la pérdida de memoria.

Devore citó otros estudios que habían asociado la rotación de turnos con enfermedades crónicas, como el cáncer, la enfermedad cardíaca, la obesidad y la diabetes tipo 2.

“Aún queda mucho por conocer sobre el trabajo por turnos”, dijo Jeanne M. Geiger-Brown, de la Facultad de Enfermería de University of Maryland, Baltimore.

“El problema con esa rotación es que el período entre dos turnos rotativos sucesivos sería más corto que un día libre entre dos turnos del mismo horario”, dijo.

“Aun así, trabajar de noche es difícil, sin importar si el turno es rotativo o permanente”, agregó.

Más allá de los potenciales riesgos para la salud de las enfermeras que trabajan por turnos, la somnolencia en el trabajo puede inducir accidentes o daños en sus pacientes, según resaltó Geiger-Brown, especialista en enfermería, fatiga y cognición.

Recomendó que las mujeres hagan todo lo que puedan para reducir el riesgo de desarrollar cardiopatías y diabetes, en especial si tienen que trabajar de noche.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s