actualidad, opinion, variedades.

Polución sigue dañando a europeos


1281359139_h_in_Thic_20100809Por Leonardo Boix/LONDRES,(ANSA) – La contaminación del aire sigue dañando la salud y el medio ambiente de los europeos, y presenta “una amenaza significativa” a su desarrollo, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La entidad destacó que pequeñas partículas de aire y ozono presentan un grave problema para los ciudadanos de la Unión Europea.

Sin embargo, los expertos indicaron que las naciones del bloque redujeron significativamente las emisiones de contaminantes del aire, entre ellos el dióxido de azufre, plomo y monóxido de carbono.

El director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx, indicó que las naciones europeas lograron hacer un progreso considerable en las últimas décadas para reducir las señales visibles de la contaminación del aire, con ciudades que ya no están cubiertas de capas de esmog.

De todos modos, advirtió que la polución del aire “sigue causando daños a la salud humana y los ecosistemas”. “Muchos sectores de la población no viven en medio ambientes saludables, de acuerdo a los estándares actuales. Para poder encaminarse en un sendero sustentable, Europa tendrá que ser ambiciosa e ir más allá de las leyes vigentes”, agregó.

El documento de la AEMA reveló que al menos un 96% de las poblaciones urbanas en la UE están expuestas a concentraciones de partículas finas por sobre los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un 98% está expuesto a concentraciones de ozono en la tropósfera por sobre las recomendaciones de la OMS. Además de alertar por la calidad del aire en zonas urbanas, el informe también destacó que la contaminación del aire afecta a los ecosistemas y medio ambientes de la región, impidiendo el normal crecimiento de plantas y dañando la biodiversidad.

Por su parte, el comisionado europeo para Medio Ambiente, Janez Potocnik, sostuvo que la calidad del aire “debe preocupar a todos por igual”.

En tanto, un estudio separado publicado en la revista británica The Lancet Respiratory Medicine indicó que una proporción sustancial de casos de bebés nacidos con bajo peso (menos de 2,5 kilos a la 37ma semana de gestación) “podrían ser prevenidos en Europa si la contaminación del aire en zonas urbanas fuera reducida”.

“El riesgo para la población por una reducción de concentración de partículas a 10 microgramos por metro cúbico durante el embarazo corresponde a una caída del 22% en casos de nacimientos de bebés con bajo peso”, indicó el informe.

Ese estudio de expertos europeos fue elaborado en base a más de 74.000 nacimientos entre 1994 y 2011 en 12 naciones de la UE.

Los científicos explicaron que los bebés que nacen con poco peso tienen muchos más riesgos de mortalidad y problemas de salud que los infantes de peso normal y elevado.

“Además del tabaquismo activo y pasivo, la exposición a la contaminación atmosférica es un factor de riesgo altamente prevaleciente y controlable para bebés que nacen con bajo peso”, agregaron los expertos.

Marie Pedersen, autora principal del informe y científica del Centro para la Investigación en Epidemiología Medioambiental, en Barcelona (España), afirmó que la amplia exposición de mujeres embarazadas a la polución del aire en zonas urbanas “provee de un mensaje claro para que los gobernantes mejoren la calidad del aire que todos respiramos”. Según las normativas europeas vigentes, los valores límite de las partículas en suspensión peligrosas conocidas como PM10 imponen un valor de concentración anual de 40 μg/m3 y un valor de concentración diario de 50 μg/m3, que no debe superarse más de 35 veces por año.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s