actualidad, opinion, variedades.

Estrés y demencia en mujeres


1279049535_h_in_Rese_20100713 LONDRES, (ANSA)- El estrés en la mediana edad de las mujeres puede incrementar el riesgo de desarrollar demencia en décadas posteriores, según concluyó un estudio de científicos suecos dado a conocer hoy.

Los investigadores, que analizaron los casos de 800 mujeres suecas, concluyeron que aquellas féminas que atravesaron períodos muy estresantes debido a divorcios o duelos tenían más chances de desarrollar el Mal de Alzheimer décadas más tarde.

El estudio indicó además que cuanto más estresante el episodio padecido, mayor el riesgo de sufrir de demencia senil.

La investigación fue publicada en la revista científica británica BMJ Open.

Los expertos sostienen que las hormonas del estrés serían las responsables de activar alteraciones dañinas en el cerebro.

Las hormonas del estrés pueden provocar un número de cambios en el cuerpo y afectar factores como la presión sanguínea o el control de azúcar en la sangre.

La doctora Lena Johansson, autora del informe, concluyó también que esas hormonas pueden mantenerse a niveles muy altos incluso muchos años después de haberse experimentado el episodio de mucho estrés.

Los especialistas están trabajando ahora para determinar si ese vínculo entre el estrés y la demencia también se da en hombres.

Para el estudio sueco, las mujeres fueron sometidas a una serie de controles y exámenes tomados hacia finales de sus años 30, mediados de sus 40 o 50, – es decir en la mediana edad- y nuevamente a intervalos regulares en las siguientes cuatro décadas.

Al comienzo del estudio, una en cuatro mujeres dijeron haber experimentado al menos un episodio de mucho estrés, ya sea la viudez, la pérdida de empleo o la muerte de un ser allegado.

Una proporción similar dijo haber experimentado al menos dos episodios de estrés, mientras que una en cinco mujeres admitieron experimentar al menos tres hechos de esa naturaleza. Las restantes mujeres dijeron haber experimentado más de esa cantidad o ningún episodio muy estresante.

En los análisis posteriores, se determinó que 425 del total de las mujeres había muerto, en tanto que 153 desarrolló demencia.

Cuando los científicos investigaron los antecedentes de las mujeres en cuanto al estrés durante la mediana edad, descubrieron que existía un vínculo entre los niveles de estrés y el riesgo de demencia.

La doctora Johansson indicó que estudios futuros deberían analizar si el control del estrés y las terapias conductuales podrían ayudar a prevenir la demencia.

En ese sentido, el médico Simon Ridley, del grupo Alzheimer’s Research UK, indicó que a partir del estudio sueco, es difícil saber si el estrés contribuyó directamente a la demencia, si fue únicamente un indicador de otro factor subyacente en esa población de mujeres o si ese vínculo se debe a otro factor totalmente diferente.

“Sabemos que los factores de riesgo para la demencia son complejos, y la edad, genética y medio ambiente pueden jugar un papel al respecto. La evidencia actual sugiere que la mejor forma de reducir el riesgo de contraer demencia es comer una dieta balanceada, ejercitar regularmente, no fumar y mantener bajo control la presión sanguínea y los niveles de colesterol”, subrayó el experto.

“Si la persona se siente estresada o preocupada por su salud en general, le recomendamos que hable con su médico de cabecera lo antes posible”, concluyó Ridley.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s