actualidad, opinion, variedades.

Colombianos, los más movedizos


MigrantesPor Oscar Escamilla/BOGOTA,(ANSA)– Los colombianos son la población sudamericana más propensa a salir de su país en busca de nuevos horizontes, reveló un estudio sobre el perfil migratorio de esa nación, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Somos los más andariegos, hay todo una idiosincrasia, un tema cultural que permite y que impulsa la migración de los colombianos”, dijo a ANSA Clemencia Ramírez, oficial de investigación de la OIM en Colombia.

Ramírez fue, además, la encargada del estudio titulado “Perfil Migratorio de 2012” divulgado por OIM y que contó con el apoyo de Migración Colombia, Cancillería y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según los datos del estudio, el segundo de este tipo que se hace en el país, el estimativo de colombianos que hasta el año pasado había migrado del país asciende a unos 4.700.000 de ciudadanos.

Los principales destinos de la diáspora colombiana son Estados Unidos con el 346%, seguido de España con el 23,1%, Venezuela con el 20%, Ecuador con el 3,1% y Canadá con el 2%, de acuerdo a cifras oficiales del DANE.

Ramírez explicó que las principales razones que llevan a los colombianos a salir de su país son las económicas y las laborales, atraídos por la creencia local que afuera del país están las posibilidades de asegurar un futuro.

En ese sentido, Estados Unidos cumple con esas expectativas y es la razón para que esa nación sea el destino preferido de los colombianos.

“Lo que la gente plantea es el “sueño americano”, y Estados Unidos es el país donde la gente sí encuentra oportunidades, después está España por el tema del idioma”, precisó Ramírez.

La investigadora agregó que además de “buscar mejor calidad de vida” en esa nación, los locales se han marchado hacia Estados Unidos porque cuentan con redes de “familiares y amigos que facilitan su migración”.

“El colombiano es muy apreciado en los mercados internacionales por ser muy buen trabajador, por ser cumplido, porque tiene un perfil de trabajador mucho más calificado que otros migrantes de América latina, no es que sean los mejores, pero están bien perfilados dentro de la fuerza laboral latinoamericana”, agregó Ramírez.

Otros de los detalles reveladores del estadio es que la mayoría de migrantes colombianos provienen de tres grandes regiones del país: los departamentos de Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (suroeste) y el denominado Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío).

Para Ramírez la migración para los colombianos es más un “fenómeno positivo” que “negativo” y además de permitir intercambios culturales, le genera al país unos flujos importantes de dinero producto de las remeses.

Según cifras del Banco de la República (emisor) en 2012 ingresaron al país, por cuenta de las remesas, unos 4.073 millones de dólares, mucho más de lo que exportó el país ese mismo año en café, bananas y textiles.

El estudio en cuestión también reveló que el número de extranjeros que llegó a Colombia aumentó desde 2010 al ubicarse en 110.297.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, los principales extranjeros llegados a Colombia en el último tiempo fueron venezolanos (37.461), seguidos de estadounidenses (15.140) y ecuatorianos (11.473).

La principal razón para que esos inmigrantes llegaran a Colombia fue la apertura económica del país y el arribo al país de grandes multinacionales.

La cifra puede resultar menor en comparación con los flujos de extranjeros en la región, pero es muy significativa por dos razones: Colombia fue siempre un país cerrado a la migración extranjera y por décadas la violencia ahuyentó a los visitantes.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s