actualidad, opinion, variedades.

El agua bendita en Austria tiene materia fecal, según un estudio


31VIENA (Reuters) – El agua bendita de santuarios e iglesias de Austria a menudo está contaminada con materia fecal y bacterias, según unos investigadores, que han aconsejado a los fieles que no se la beban, especialmente en las capillas de los hospitales.

Los científicos del Instituto de Higiene e Inmunología Aplicada de la Universidad de Viena llegaron a la conclusión tras analizar la calidad del agua de 21 emanaciones de agua “sagrada” y 18 fuentes en iglesias y capillas en varios momentos del año.

Sólo el 14 por ciento de las muestras de agua de lugares “santos” no mostraron contaminación fecal, y ninguna de las fuentes podía ser recomendada para ingerir agua potable, según el estudio presentado en una conferencia en Viena esta semana.

Las fuentes no sólo contenían contaminación fecal – probablemente resultado de una mala higiene -, sino también nitratos agrícolas y bacterias que pueden causar diarrea.

“Debemos advertir a la gente de que no beba de estas fuentes”, dijo el microbiólogo Alexander Kirschner en el estudio.

Kirschner dijo que los efectos sanadores vinculados con fuentes sagradas procedía de las condiciones higiénicas de la Edad Media, cuando la calidad del agua en las zonas urbanas era generalmente tan mala que la población contraía constantemente diarrea y otras dolencias.

“Si acudían a una fuente protegida en el bosque que no estaba contaminada y bebían de ella varios días, sus síntomas desaparecían”, añadió.

El estudio aportó algunas formas de ayudar a solucionar el problema, incluyendo sustituir habitualmente el agua bendita en las iglesias.

Además, recordaron que un sacerdote italiano había inventado un dispensador de agua bendita que esparcía gotas entre los fieles en lugar de que estos tuvieran que meter la mano en una fuente.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s