actualidad, opinion, variedades.

Ejercicio, dieta y café contra cáncer uterino


urlLONDRES, (ANSA)– El riesgo de padecer cáncer uterino puede ser reducido gracias al ejercicio físico diario, una dieta sana y posiblemente al consumo frecuente de café, según concluyó una investigación de científicos británicos.

El estudio del Imperial College de Londres indicó que las mujeres pueden reducir en gran medida el riesgo a ese tipo de cáncer ejercitando diariamente por al menos media hora, además de mantener un peso sano y comer alimentos variados y saludables.

Cerca de la mitad de todos los casos de cáncer uterino del Reino Unido- unos 3.700 al año- pueden ser prevenidos si la persona es activa y está en línea.

El estudio británico, encargado por el World Cancer Research Fund, también concluyó que el consumo diario de café ayudaría a reducir el riesgo de ese cáncer, aunque admitió que deben realizarse más pruebas al respecto.

El cáncer de endometrio, un tipo de cáncer que se forma en el tejido que recubre el útero, es el cuarto más común entre los que afectan a las mujeres del Reino Unido. La mayoría de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas, es decir que comienzan en células que producen y liberan moco y otros fluidos.

En el primer análisis global de esta enfermedad desde 2007, los científicos del Imperial College agruparon y analizaron información científica por cáncer de endometrio, y estudiaron vínculos por la dieta alimenticia, actividad física y peso de la persona.

El estudio reveló que al menos 3.700 casos podrían ser prevenidos cada año si las mujeres son activas por al menos 38 minutos al día y mantienen una dieta sana.

En Gran Bretaña, sólo 56% de las mujeres siguen las recomendaciones para ser físicamente activas por al menos media hora al día, cinco días a la semana, mientras que sólo el 39% come sano.

La doctora Teresa Norat, autora principal del informe del Imperial College, declaró a la BBC que ser activo físicamente y no contar con grasas en exceso “puede reducir el riesgo de cáncer uterino y mejorar la salud en general” de una mujer.

En ese sentido, Karen Sadler, directora ejecutiva del World Cancer Research Fund, agregó que la evidencia por consumo de café como elemento positivo “es muy interesante”.

“Es una nueva indicación sobre el vínculo potencial entre el café y el riesgo de contraer cáncer, pero aún se necesita mucha más evidencia para llegar a esta conclusión”, sostuvo Sadler.
Según la experta, es necesario considerar los posibles efectos a otros cánceres, como también el impacto a otras condiciones de salud.

“Estamos ahora analizando la posibilidad de llevar a cabo nuevas investigaciones sobre este tema”, concluyó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

La entidad agregó que cerca de un 70% de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios, y concluyó que las muertes por cáncer seguirán aumentando en todo el mundo, eventualmente alcanzando la cifra de 13,1 millones en 2030. (ANSA)

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s