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Dormir mal afecta el rendimiento escolar


urlNUEVA YORK (Reuters) – Los niños que duermen mal tienden a rendir peor en la escuela que los que tienen un descanso reparador.

Un equipo de Brasil estudió a un grupo de alumnos de entre siete y 10 años de las escuelas públicas de San Pablo. Los niños con síntomas de trastornos del sueño o apneas obtenían calificaciones más bajas que los que dormían bien.

El 13 por ciento de los niños con problemas para dormir habían suspendido portugués, comparado con el 9 por ciento de los que no tenían esas dificultades.

El 25 por ciento de los niños con interrupciones del sueño no habían aprobado matemáticas, a diferencia del 8 por ciento de los niños sin problemas para dormir.

“Dado que (los síntomas de los trastornos del sueño) y, en especial, (los trastornos respiratorios) son muy prevalentes, sugerimos que los médicos y los docentes deberían conocer estos efectos alarmantes y tomar las medidas adecuadas para solucionar o mitigar lo que es un problema de salud pública”, escribe el equipo de Luciane Bizari Coin de Carvalho, de la Universidad Federal de San Pablo.

Se estima que una cuarta parte de los niños de Estados Unidos sufren interrupciones del sueño en algún momento. Influiría la falta de una rutina para ir a la cama y la ansiedad, en la escuela o el hogar.

Otros niños tendrían trastornos del sueño sin detectar, como el sonambulismo, las pesadillas o el insomnio, o los trastornos respiratorios, como la apnea del sueño.

Algunos fármacos, como los del asma o el TDAH, alteran el sueño y lo mismo ocurre con algunas enfermedades. Dormir mal también favorece la obesidad y la somnolencia diurna.

Entre 1999 y 2001, el equipo distribuyó en escuelas públicas de San Pablo unos 5.400 cuestionarios sobre los síntomas de los trastornos del sueño y respiratorios. Luego, revisó las calificaciones de portugués y matemáticas de los 2.384 alumnos cuyos padres habían respondido el cuestionario.

El 31 por ciento de los niños tenían síntomas de trastornos del sueño: dificultad para dormir o mantenerse despierto o sentir sueño todo el tiempo. Un 27 por ciento tenían trastornos respiratorios del sueño. Las calificaciones de esos alumnos era significativamente más baja que la de los niños sin esos síntomas.

En Brasil, las calificaciones son numéricas (de cero a 10) y con cinco puntos se aprueba una materia. La nota promedio de portugués era 6,6 en los niños con problemas para dormir, frente a 7,1 en el resto de los alumnos.

En matemáticas, las calificaciones promedio eran, respectivamente, de 6,3 y 7,1, según publica el equipo en Sleep Medicine.

El doctor Carl Bazil, neurólogo y director de la División de Epilepsia y Sueño del Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico de la Universidad de Columbia, en esta ciudad, consideró que el estudio completa un vacío.

“Cada vez hay más información, principalmente de adultos, sobre que es indispensable dormir bien para procesar y aprender información. Por lo tanto, cuánto más importante es el sueño para los niños, pero la información disponible sobre la alteración del sueño y el aprendizaje en ese grupo es escasa”, dijo Bazil.

Aun así, el equipo aclara que el estudio no prueba definitivamente que los trastornos del sueño fueran la causa de las malas calificaciones.

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Una respuesta

  1. La mayoría de estos trastornos tienen un origen psicológico. El hecho de dormir demasiado poco o dormir mal (insomnio) constituye, en muchos casos, el signo de una depresión. Otros trastornos tienen un origen neurológico, es decir, están asociados a una alteración del sistema nervioso central: algunas formas de hipersomnia (exceso de sueño o sueño durante el día), de parasomnia (comportamiento anómalo durante el sueño; la forma más habitual es el sonambulismo) y –con menos frecuencia– de insomnio. Entre estas enfermedades, se distingue la somnolencia durante el día, el síndrome de Gélineau, el síndrome de Kleine-Levin, la hipersomnia idiopática, la hipersomnia recurrente y el insomnio idiopático.

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    agosto 25, 2013 en 10:32

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