actualidad, opinion, variedades.

A 50 años, distinguen a estratega de Marcha de Luther King


Notas_13Por Alessandra Baldini/NUEVA YORK, (ANSA)- Cincuenta años después del discurso del “sueño” de Martin Luther King Jr., Estados Unidos descubre al estratega gay que organizó la Marcha sobre Washington del movimiento de los derechos civiles: Bayard Rustin, condecorado este año de forma póstuma con la Medalla presidencial de la Libertad.

Rustin fue un negro que no escondía su homosexualidad y que justamente por eso fue mantenido entre bastidores por los demás líderes afroamericanos: sin embargo, fue gracias a él que 250 millones de personas se congregaron en la capital estadounidense el 28 de agosto de 1963 para escuchar al reverendo entonar su “I Have a Dream”.

Este año Rustin será justamente distinguido con la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración civil estadounidense otorgada por el presidente, Barack Obama. Y a partir de pasado mañana comenzarán una serie de conmemoraciones en la capital que culminarán el día 26 con la proyección de un documental en el Lincoln Theatre y la inclusión del líder gay en el día clave, el 28, cuando Obama pronunciará un discurso en el mismo lugar que Martin Luther King hizo hace 50 años.

“Defendemos su legado eliminando las barreras que, a causa de los prejuicios contra los homosexuales, le impidieron hacerse famoso”, explicó Sharon Lettman-Hicks, directora ejecutiva de la National Black Justice Coalition, una organización de gays afroestadounidenses que desde hace años lucha por dar a conocer el papel de Rustin.

Hoy se sabe: Rustin, que enseñó a King los métodos no violentos de Mahatma Gandhi, fue el principal organizador de la marcha. Fue suyo el principio inspirador, suya la compleja logística elaborada en menos de dos meses, suyo el manifiesto de diez puntos con los objetivos leído desde el palco al final del evento. Pero a causa de su homosexualidad, que Bayard nunca escondió, se quedó fuera de los libros de texto escolares.

“La marcha es importantísima: no podemos permitir que una persona con tantos esqueletos en el armario pueda estar en primera fila”, dijo Roy Wilkins de la National Association for the Advancement of Coloured People (NAACP) y King se convenció.

Fue así que oficialmente el director del evento fue el activista sindical A. Philip Randolph, y Bayard pasó a un modesto “número dos”.

El redescubrimiento de Rustin tiene un valor nuevo en los días del 50 aniversario: como declaró hace años el mismo Bayard, fallecido en 1987 en Nueva York, “los homosexuales son el nuevo barómetro de los derechos humanos”.

Henry Louis Gates, profesor en Harvard y decano de los estudios afroamericanos en Estados Unidos, ve en esta ocasión una montaña de símbolos: John F. Kennedy instituyó en 1963, año de la Marcha, la Medalla de la Libertad como prerrogativa presidencial. Cincuenta años después, Obama, el presidente cuya elección fue posible por el sueño de King pero también el primer mandatario en respaldar públicamente el matrimonio homosexual, hace justicia a Rustin otorgándole esta medalla, en el año en el que la Corte Suprema pone fin a la discriminación de las parejas gays que desean casarse.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s