actualidad, opinion, variedades.

Cada vez más jóvenes se van de España


-air2.jpg de Externa ABCMADRID, (ANSA)- Simplemente se marchan, abandonan su país y buscan mejores oportunidades laborales en otros rumbos. Desde que empezó la crisis en 2008 creció un 41% el número de jóvenes españoles que se van a vivir al extranjero y Ecuador despunta como uno de los principales destinos.

Así lo demuestran datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que revelan, según un informe publicado hoy, que la mayoría de los casos son empujados por la falta de perspectivas laborales a corto plazo, en un país donde la tasa de desocupación juvenil se sitúa en el dramático porcentual del 56,14%. Más de la mitad de los jóvenes no tienen empleo.

El INE detalló que en 2012 España fue por tercer año consecutivo un país emisor de emigrantes, dado que se fueron 476.748 personas, de las que 59.724 eran españolas.

“Entre los emigrantes españoles 7.808 tenían entre 20 y 29 años, cifra que casi se duplica si se suman aquellos con edades comprendidas entre 30 y 34 años, al llegar a un total de 14.084”, detalló el organismo. La evolución de los emigrantes españoles fue casi igual para ambas franjas de edad, ya que los emigrantes de hasta 29 años han aumentado un 40,9% respecto a 2008, en tanto que contando hasta los 34 años creció 41,4%. En 2008, año del estallido de la “burbuja inmobiliaria” la tasa de desempleo entre los menores de 25 años se situó al cierre del año en 29,16%, mientras que en 2012 casi que se duplicó con 55,13%, según datos de la Encuesta de Población Activa de España (EPA).

Ecuador, Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales destinos de los emigrantes españoles en 2012, seguidos a mayor distancia de países como Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil o Perú.

Incluso Ecuador ha ofrecido este año 5.500 puestos de trabajo a profesores universitarios y de primaria y secundaria españoles, en una busca por formar a investigadores y profesores para cubrir el déficit de docentes que sufre el país, donde solamente en su capital, Quito, hacen falta 1.200 profesores de primaria y secundaria.

De ese modo se invierte una ecuación. Tiempo atrás los ecuatorianos llegaban masivamente a España atraídos por las benignas condiciones económicas que ahora ha perdido la “Madre Patria”.

En 2006 llegaron a ser casi 500 mil los ecuatorianos radicados en la península ibérica, pero hoy ese número se ha reducido a menos de 300 mil. Un informe de la Unión General de Trabajadores (UGT) publicado esta semana señala que en España hay una tendencia mayor a emigrar entre las personas con estudios superiores o entre quienes tienen mayor formación o carga de responsabilidad.

Según el sindicato, el 50,4% de los jóvenes opta por emigrar a algún país de la Unión Europea (UE) y el 30% hacia América latina, más que nada por lasa necesidades de ese subcontinente y el idioma español. Dentro de la UE, Alemania es uno de los principales destinos, donde llegaron casi 21.000 españoles en 2012, de acuerdo con datos que UGT toma de la Oficina Federal de Estadística alemana. Pero 11.000 de esos jóvenes ya regresaron porque se toparon con los escollos del idioma y la convalidación de títulos.

nuestras charlas nocturnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s